lunes, 14 de abril de 2008

MEMORIA Y PRESENCIA - humor gráfico en defensa de los derechos humanos

Exposición del Círculo de Dibujantes Santafesinos: hasta el 30 de abril en el Archivo Provincial de la Memoria de la ciudad de Santa Fe

MEMORIA Y PRESENCIA, UNA MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Hasta el 30 de abril permanecerá en exhibición en el Archivo Provincial de la Memoria de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la muestra "Memoria y Presencia" del Círculo de Dibujantes Santafesinos. La serie de ilustraciones y caricaturas se propone, a través del humor, reflexionar sobre la última dictadura militar y la defensa de los derechos humanos. En ese marco el próximo miércoles 23 de abril se realizará una charla debate que abordará los cruces entre humor y dictadura.

La exposición surgió a partir de una invitación de la Secretaría de Derechos Humanos dado que el Círculo de Dibujantes Santafesinos, creado formalmente en 2000 pero que viene trabajando de manera colectiva desde 1984, ya había desarrollado una muestra conceptual vinculada a la problemática de la salud en hospitales de la ciudad de Santa Fe. Al igual que aquella serie, denominada "Risoterapia", "Memoria y Presencia" interviene en un espacio público con el propósito de hacer reír y pensar al público, de acuerdo a los dibujantes que participan de la iniciativa.

A los santafesinos Pattie Rodelli, Lento Tarico, Enrique Pasquini, Lucas Cejas, Gastón Zuñiga,
Juan Pablo Reñe, Cristián Lehmann y Viso, se sumó el rosarino Che Ché. Algunos de los trabajos expuestos fueron concebidos especialmente para la ocasión, en cambio otras piezas habían sido producidas entre 1976 y 1983. Debido a que algunos de los autores nacieron ya durante la democracia -el más joven tiene 17 años- se trabajó previamente con la cartilla "Memoria y Presente", un material elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos para la difusión de la problemática en las escuelas. En suma, las ilustraciones reúnen distintas ópticas y miradas pero comparten "el repudio a la violencia dictatorial y la nostalgia del país comprometido y solidario que tuvimos y ahora no se ve mucho", según el dibujante Raúl Viso, quien destacó también como características centrales del proyecto la austeridad y la autogestión.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de lunes a viernes de 7 a 13 y los lunes y los miércoles de 16 a 20 en el Archivo Provincial de la Memoria, ubicado en Obispo Gelabert 2837. Las escuelas interesadas en visitar la exposición pueden contactarse con el Archivo al 0342 4574770. Por otra parte, el próximo miércoles 23 de abril a las 19 se realizará la charla debate "Humor y dictadura", de la que participarán integrantes del Círculo de Dibujantes Santafesinos y otros invitados. En mayo la exposición se trasladará a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé y luego a Rosario.

Agradecemos su difusión. Para más información: 0342 155 126995 (Prensa)