martes, 17 de marzo de 2009

EL MAESTRO ALBERTO BRECCIA

Nació en Uruguay el 15 de abril de 1919, a los 3 años se radica en la Argentina, en Mataderos, trabaja como obrero en un frigorífico, como TRIPERO…
En 1938, su primera publicación es en una revista barrial de Mataderos, “el resero”, posteriormente ejerce en la ESCUELA PARAMERICANA de arte, recordemos tenia solamente estudios primarios y era autodidacta...
En 1957, ingresa al editorial FRONTERA convocado por GERMAN OESTERHELD, allí realiza algunos capítulos de ERNIE PIKE.
DR MORGUE y SHERLOK TIME, ahí empieza con su estilo contrastado y sin inhibiciones…
1962 junto a OESTERHELD como guionista, sacan MORT CINDER
1966 con RICHARD LONG se inicia su técnica de collage , publica en Europa por esta época….
Y en 1968, junto a su hijo ENRIQUE y OESTERHELD publican LA VIDA DEL CHE…
La censura de gobierno militar (ongania) retira de la venta el libro, secuestran los originales y los queman….
En esta época BRECCIA y OESTERHELD habían empezado a trabajar en la vida de EVITA, proyecto que quedo abortado…
Se publico 2 años después con otro guión.

1969 OESTERHELD rescribe el guión del ETERNAUTA, para revista GENTE ; ante las presiones del editorial, BRECCIA se niega a cambiar de estilo, viéndose obligado a resumir los capítulos, apurando el fin.
Dicha Historieta fue un éxito en España e Italia , fue la primera historieta latinoamericana que publico “LINUS” ,es considerada una obra maestra…
Otros trabajos, no menos importantes…
MITOS DEL CTHUTCLU, LOVECRAF con adaptación de Buscaglia
El corazón delator - POE
Un tal Daneri con TRILLO
VITO NERVO con Wadel
Buscavidas con TRILLO
Informe sobre ciegos de Ernesto Sabato….
En 1983 recibe el premio ARMESTY INTERNACIONAL por su obra PERRAMUS con guión de Juan Sasturain, es la primera vez que se le otorga a una historieta este premio……
1992 En época de MENEM, realiza EL DORADO ,el delirio de lope de Aguirre…..

El “VIEJO” partió 10 de noviembre del 93… nos dejo una enseñanza, en una frase….
"…VIVIA ENVUELTO EN MIERDA, Y COMIENDO MIERDA 15 HORAS POR DIA…POR ESO PREFERI DIBUJAR".
BRECCIA

…y este es nuestro pequeño homenaje.
CIRCULO DE DIBUJANTES SANTAFESINOS

Fotografías: 14 de Marzo de 2009, Mural homenaje a Breccia y su obra "La Vida del Che" pintado por los integrantes del Círculo y terminado "In Situ" por el público que participó de la muestra. Gracias a todos por su presencia.









jueves, 12 de marzo de 2009

PEQUEÑAS NOTICIAS DE MARZO







En este mes tenemos varias cosas que comentarles, para aquel que le interese y para “embolar” a los otros, pero es así nuestra tarea,…qué le vamos hacer chaval!!!

EH!!! Tú, el niño de la cabeza grande, a ver si te corres porque no dejas ver a los demás…
y hablando de EH ¡¡YA SALIO A LA CALLE!!
un poco tarde, pero lo que importa es la intención, dicha “agenda urbana” trae este mes “UHmor” con humor grafico de Lehmann, Zúñiga, Reñe, Tarico , Rodelli y Viso, además de una nota a la “PATTIE” Rodelli, que nos cuenta lo difícil que es vivir en este mundo machista y violento, “LENTO” Tarico nos narra como va su libro “El humor en era K”, les anticipo: está agotado….o sea, para que la van leer, si yo les relate el final. Para coleccionar y gratuito.





Lo mejor:
el 15 se inicia la inscripción para el curso presencial de nuestra escuela, en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) San Luis 2854 en Santa Fe, TEL 4555557 y también el curso de “Aulas Abiertas” (por Internet) de la Escuela de Dibujantes Fabián BIANFA Magliano, y esto va acompañado del CD tomo II, curso de historietas, humor grafico e ilustración.


Además estas invitado a la muestra del Círculo que se realizará el 14 de marzo a las 20.30 en Santa Fe, Obispo Gelabert 2837, la entrada es libre…por el momento y gratuita (si es que hay algo gratuito en esta vida) y homenajeamos al maestro Alberto Breccia con un mural “in situ”, todo esto esta dentro de marco del repudio al golpe del 76 y en afianzamiento de la democracia.
…Ah, dicho mural y muestra quedara expuesto todo el mes de Marzo, siendo llevado al interior de la provincia posteriormente.
Ah…TARICO esta de RE-Estreno,
sigue robando con los chistes políticos… cómo lo envidio!,
si estas por Buenos Aires “pegate” una vuelta que te vas a reír con ganas.

lunes, 2 de marzo de 2009

MARZO, EN EL AÑO DEL BUEY


Al fin, el comienzo del año, según el horóscopo chino y en la práctica también, empiezan las clases y las inscripciones, estos 5 meses últimos, nos abocamos a producir material para la escuela de dibujantes.


Un nuevo CD para el curso presencial, en el local de ATE, sito en Rivadavia 2854, Santa Fe y el taller a distancia de “Aulas Abiertas” (por Internet) Escuela de Dibujantes Fabián BIANFA Magliano, las inscripciones para nuestros cursos comienzan el 15 de Marzo para los afiliados de ATE, AMSAFE y publico en general, para mas datos dirigirse a ATE , San Luis 2854 (0342) 45 555 57.


También preparamos exposiciones, la primera muestra empieza en nuestra ciudad, en la Casa de la Memoria, institución esta dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, el 14 de Marzo,a las 20 :30 h sito en 9 de julio y obispo Gelabert, esto va relacionado con las actividades programadas por la comunidad, en repudio al golpe del 76 (MARZO) y el deseo de vivir, conservar y mejorar esta DEMOCRACIA que tanto nos costo.


Para lo cual además de la muestra de nuestros trabajos, vamos hacer un mural, evocando los dibujos del maestro ALBERTO BRECCIA, homenaje, que tiene muy bien merecido, la entrada es libre y gratuita, la exposición permanecerá todo el mes, después se mudara al interior de la provincia.

En Marzo, publicamos el “insert” UH MOR, en la “EH” ,que esta por salir (en realidad tendría que haber salido) , que mas…


Hacia mediados de año, les vamos a dar noticias, de nuestra editorial en papel para ”pequeños formatos”, siguiendo el caminito de buey, trabajando pacientemente.

Circulo de Dibujantes Santafesinos