martes, 15 de junio de 2010

Junio, CAEN LAS HOJAS AMARILLAS, COMO A MI, EL PELO

A ver… cómo empezar?, “el día que Cristian (Lehmann) me transmitió que la comisión directiva del gremio de prensa había decidido hacer un mural en la pared exterior de la sede y que nos llamaban a nosotros, al “Círculo de Dibujantes Santafesinos”, sentí en pecho una satisfacción que me desbordaba, pensé, dada la circunstancia, tenemos que estar a tono con el reto, para cual llamé a mis ángeles guardianes, a mis musas y sobre todo a Román (Gianicchini), que es “muy de hacer pata”, es un entusiasta el tipo.

Lucas Cejas, ya sabía, tiene informantes en el diario, que aun no les pasan los números ganadores de la lotería, pero algún día será, sabia que tenía que retratar los personajes. Cumplió, sobradamente.

Y hubo necesidad de escribir abajo el nombre de los personajes, porque todos entendiendo de quien se trataba, es mas el mural en su conjunto se entendía, no necesitaba un prospecto adjunto, que a veces acompaña las propuesta de “artes plásticas”, porque es difícil de entender para el vulgo o sea nosotros.

Gastón (Zuñiga) que además de haber aportado su trabajo nos trajo su compañeros de la escuela Mantovani, Virginia Agretti, Celina Damato, Luciana Viso y Jose Ramirez, tan bien apelamos a la selección mayor: Celina Veloteri, Alicia Garcia, además Marita Diez Rodriguez , Rita Sant, Hortensia Riglos, Patricia Traba, tuvimos que traer desde Esperanza a Nadia Koszak,

Y apelar los amantes del teatro Lucila y su hermana como tambien a Agustin Godoy, se plegaron Vanina de Gatti , Silvia y Juan de Santo Tome, es muy importante que no me olvide de Erberto , la Novia y Madre de Roman, la esposa de Lucas y la Nena , ya que estoy es bueno recordar a Jerónimo, que también estuvo dando su apoyo, tiene un año y medio, pero apoyo al fin, junto con Leonardo que es mucho mas grande que el “Gero”, Cristian y yo.

Como podrás ver, fue un mural participativo, había quienes no habían pintado con pincel nunca en su vida, tuvieron oportunidad de debutar, los que sabían algo enseñaron al otro, etc.

Tal vez sea nuestra visión de mural “democrático” hasta donde se puede, tal vez se tenga discutir todo o votar cada color o figura representada, no se , se los dejo a ustedes, lo que si todos sentimos una gran satisfacción al hacerlo , reino un clima de solidaridad y risas, y por suerte no hubo que lamentar perdidas materiales ni físicas.

La Municipalidad de Santa Fe hizo lo suyo, dejando a las ciudad una nueva plazoleta “Paseo de la prensa”, EL Gobierno de la Provincia aporto las pinturas, la inauguración estuvo muy bien, no falto nadie del centro a la izquierda estaban todos, Diputados, Senadores, Concejales además la CGT, CTA, ATE, Amsafe, Sadop etc. Y por supuesto periodistas, que recordábamos su día y también era recordar a los que ya no están.

Esperamos que usen este espacio nuevo para la ciudad y que defiendan este espacio para las generaciones por venir, esperamos que les sea útil y les guste.

Acá les muestro algunas fotos, pero lo lógico si pueden es que se acerquen al lugar lleven mate o una gaseosa, lleven a sus hijos y disfrútelo, esta para eso.