viernes, 13 de agosto de 2010

POR DONDE EMPIEZO…POR EL PRINCIPIO, EVIDENTEMENTE.

Cuando uno tiene que narrar los hechos de un grupo de dibujantes de la pampa húmeda, es decir, el litoral santafesino o la región central de nuestra tierra, entre Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires seguramente se va olvidar de algo, mucho mas cuando el grupo inicial es de 9, mas los allegados, además de colaboradores, autoridades, invitados y por que no decirlo colados,

Todos tienen un grado de anécdota, en esta historia.

Puedo contar lo que vi y me contaron, a sabiendas, que la realidad es mucho pero mucho más rica, tal vez ustedes puedan imaginar o idear esta historia o histeria de un “grupo de cabecitas negras, que se dedican a dibujar, desde el interior mas profundo”, nosotros sugerimos LOS TITULARES, y ustedes se imaginan el resto.



Nos escribió ACO, DIBUJANTE ENTRERRIANO, recordando a Fabián “BIANFA” Magliano, a quien tenemos agradecer por el gesto y nos unimos en la “recordación”, le decimos a ACO, que la mejor manera de tener al AMIGO presente, es trabajando (dibujando) y siguiendo la línea que BIANFA nos marco.


Ultimo momento, nos ha llegado una carta (y conste que no es una factura o carta de desalojo) invitación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en ella el Dip. Di Pollina y los Diputados Alicia Gutierrez y Antonio “TONY” Riestra nos invitan a la muestra de Carlos Laiseau, mas conocido como “CALOI” a realizarse el 18 de Agosto a las 18 horas en el Hall de la Legislatura Provincial, Gral, Lopez 3055, en Santa Fe, por supuesto…..pero antes deban pasar (porque me imagino que irán con nosotros) por la muestra “La Patria Dibujada”.

La Patria Dibujada, es una muestra de que la HISTORIA puede ser contada de otra manera y debe ser contada de otra manera, más humana, más real, más nuestra, sin tapujos ni distorsiones, tal vez sin anestesia. Esta compuesta de 10 historietas que narran 10 hechos históricos, que definen de alguna manera a nuestro pasado y presente.

Y COMO SI ESTO FUERA POCO, viene acompañada con una exposición “Un país de 10 plazas”, no compiten entre si, las dos muestras, sino que se complementan, vayan a verla, disfrútenla y mientras se toman un café en el “Bar del Turco”, discútanla. Por supuesto que la entrada es libre y gratuita.

AH, es en Centro Cultural Casa España, Rivadavia casi Hipólito Irigoyen (ex cine Colon) de 9 a 22Hs, del 17 al 21 de Agosto, como guías de la muestra o curadores va a estar el Circulo de Dibujantes, en cuerpo presente.

Estuvimos en Capital Federal, en la ciudad autónoma de Macri, allí presentamos la muestra de nuestros dibujos con el rimbombante titulo “El interior se muestra”, mandamos un contingente desde acá, que se comieron todas las “pizzas” de allá y retornaron felices, sanos y salvos al pago, no sin antes compartir con los que estaban allá y se quedaron, vamos a repetir la “incursión”, en breve, pero la próxima vez merece ir con otro soporte, porque los paneles de los dibujos llegaron a Bs. As., dañados, en fin , no hay felicidad completa, pero con una buena cuota de optimismo, lo podemos solucionar.

Tenemos que agradecer al Diputado Barrios la invitación y sus palabras en la alocución, al parecer dijo: que nuestro trabajo trasunta lo irónico – social, coincidimos en esa evaluación.

La muestra estará expuesta hasta 25 de este mes. No vayan por las pizzas porque ya no quedan mas, Se las comieron todas.


Se realizó al unísono con la muestra de Buenos Aires, la 9° Feria del Libro de
Santo Tome, La verdad que estuvo “re –buena”, allí tuvimos un stand cortesía de la Secretaria de Cultura de “Santoto”, donde expusimos los originales de los fascículos ilustrados para la “Colección Álbum” de Marianela Alegre, el domingo fue la presentación ante el gran público, también sirvió para la Escuela de Dibujantes” Fabian BIANFA Magliano”, y se inscribió in situ.

Salieron varias propuestas que después les contaremos con mas detalles, porque estoy cansado de escribir tanto, lo mió es dibujar, un abrazo.