martes, 28 de septiembre de 2010

VERDE QUE TE QUIERO VERDE... Y SIGUEN LAS LLUVIAS


Estuvimos en la Feria del Libro en Santa Fe (capital) y la organizada por los esperancinos de la facultad de veterinaria, en esta última expuso Cristian Lehmann, y ya que estamos hablando de Esperanza (Prov. de Santa Fe), vamos a dar un curso taller de la Escuela de Dibujantes Santafesinos, de Humor gráfico, historietas e ilustración, a partir del 2 de Octubre 2010, en la Fundación Ramseyer Dayer, 25 de Mayo 1735, cualquier información al Tel. 03496 – 430 574 ó dirigirse personalmente en los horarios de 10 a 12 ó 15:30 a 20, la inscripción esta abierta, anímate y anda.

En esta oportunidad nos asistirá Nadia K. como “ayudante de campo” y Gastón, Cristian, Raúl como “monitores”, ya que, sabemos…que, los seres humanos se enseñan mutuamente, como dijo Paulo Freire, solamente hacemos recordar y alentar lo que todo ser humano sabe, (lo único que tal ves ,se le ha olvidado), el expresarse por medio de la grafica.

Si desea saber quien es Paulo Freire, busca en la Web.

Ya que estamos en los cursos, en Santo Tomé (Prov. de Santa Fe) con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, vamos a dar historietas, humor gráfico e ilustración del otro lado del Río Salado, en el Centro Asistencial “Raúl Alfonsin” para chicos a partir de 12 años, empieza el 2 de Octubre, los miércoles de 9 a 11, inscribirte, el taller es gratuito.

También estuvimos “guiando” (dando recursos técnicos) un mural que los estudiantes de la Escuela 443, con otra de chicos especiales (todos de Santoto), compusieron y pintaron, la actividad estuvo muy buena.

Lo que yo deduzco, después de esta experiencia es que lo “normal” no existe y que todos “somos especiales”, no me queda otra que agradecer a chicos y docentes que nos dieran la posibilidad de participar en el evento. Que se repita.


EL Circulo de Dibujantes, participo en la Jornada “NO A LA TRATA”, frente a la Municipalidad de Santa Fe, invitación que nos hizo el INADI.

La” trata” de niñas/os y adolescentes es un problema gravísimo en nuestra sociedad, no podemos estar al margen, por esto participamos, con los recursos que teníamos, pero nos sirvió para expresarnos y para hacer oír a los que no pueden.

lunes, 6 de septiembre de 2010

QUE VERDE VIENE LA LLUVIA, QUE JOVEN LA PRIMAVERA

Con este septiembre, después de la lluvia de Santa Rosa, después de la exposición en “Baires”, Feria del libro en “Santoto”, “la Patria dibujada” en La Casa España…Ahora tenemos que transitar el camino de los cursos, en Europa es lógico, porque las clases empiezan en Septiembre, “LA RANTREE”, pero acá es en Marzo-Abril, o sea…es medio a contra pelo y cuesta trabajo retomar el ritmo, supongo que ustedes, se preguntaran porque ahora…y nosotros también nos preguntamos lo mismo, el caso es que tenemos un curso en el CAMCO, en ATE, y para mediados de este mes uno en Santo Tome y Esperanza, 5° lo estamos “negociando”, no les voy a contar nada, por ahora , pero preparen las bermudas, el bronceador y los lápices.

La composición de los de los talleres aparentemente responde a un patrón que se repite, año a año, los jóvenes (11 a13) que aun lo han mojado, los que probaron suerte con otros talleres y no les gusto, los dibujantes y diseñadores gráficos hechos, que aun tienen ganas de aprender y las personas que no se animaron antes, por trabajo, por los hijos, porque no tuvieron oportunidad y ahora se animan “a despuntar el vicio”.

Se me ocurren un par de reflexiones ante esto:

1° no interferir con el normal desarrollo de la imaginaron y creatividad de los mas chicos, si yo les mostrase un “manga” y les dijese “se dibuja así, copien” seguramente los castraría, se Irian pensado que “saben dibujar, que ya lo tienen” lo cual es mentira o marcharían a otro curso, desgastados y confundidos.

2° Para los diseñadores y dibujantes es una forma de de entrenarse y compartir, y si Dios lo permite de aprender algo nuevo o por lo menos de reafirmar conceptos.

3° Acá viene la mejor parte. Los que le encuentran placer a dibujar, todo mi apoyo a ellos, lo voy a decir, si alguien lo entiende, mejor, disfrutan el dialogo con su propio Ser.

Que no es poco, por estos días.

El Circulo de Dibujantes lo fundamos en año 2000 , el 11 de agosto para ser mas exactos, buen tiempo ha pasado ya, y pese a los sinsabores propios de todo oficio, tenemos que sentirnos satisfechos por lo que hemos hecho y por lo que tenemos por hacer , que es mucho, por lo visto…por hoy corto acá.