martes, 19 de abril de 2011

A LO MEJOR, HICIMOS ALGO BIEN



Empiezo a contarles, todavía esta la muestra en la Municipalidad de Recreo, seguimos publicando en El Colono del Oeste, el curso en Esperanza sigue también el de CAMCO y Santo Tome, próximamente el de ATE. la muestra de Cristian Lehmann fue un éxito en cuanto a público ( espero mostrarles fotos, que aun no las tengo en mi poder) y como si esto fuera poco, nos acaban de PRESELECCIONAR en un concurso (no se si el termino es correcto) del Gobierno Provincial de Santa Fe, en el Ministerio de Innovación y Cultura, que tal….se los repito, presentamos un proyecto y al parecer, les gusto o nos dan la oportunidad de defenderlo… no pedimos clemencia, solo que pasen de a uno.

Que ya es algo, bien… además el “corto” esta terminado y haciéndole los últimos retoques informáticos (pero esto lo dejo para un próxima nota, no sea que se me “empachen”), retomo.

Como habrán leído en estas paginas, hemos hecho durante los últimos 4 años, tres CDs (a razón de uno por año) un curso o porque no, un “método” en donde sintetizamos nuestros conocimientos en el oficio del dibujo, en el trabajo grupal del Circulo de Dibujantes Santafesinos, cada uno de nosotros puso “cómo hacía su trabajo”, cómo empezó, cómo fueron sus experiencias y lo hizo “coloquialmente” es decir,” hablando de igual a igual” o sea no es un trabajo academicista, del que se sabe todas y llego a un puesto y se cree con el derecho de pontificar, no, no es eso.

En lo posible es, unos consejos a otro que recién esta empezando, consejos humildes, pero válidos a la hora de ponerse con el “lápiz”, sabemos que, a alguno le ha venido bien, entre otros a mi, yo he aprendido mucho de los colegas y al hacerlo se aprende dos veces,… bien.

Hete aquí, que estábamos por sacar el 4° CD, cuando nos enteramos, que la Provincia organizaba esta convocatoria, el año pasado, para ser precisos en diciembre, después de discutirlo democráticamente, “cervezas” mediante, nos pusimos en campaña (cabe aclarar que el tema de la burocracia, los concursos y las becas no nos va ni ahí, pero era una excelente oportunidad para descorchar vinos con colegas que a su vez son amigos y pasar un momento agradable, haciendo un trabajo que valiera la pena, y lo hicimos , presentamos en 5 copias, adjuntamos cartas de otras instituciones ,que aprovecho para agradecer y no morimos en el intento, es mas, nos preseleccionaron!).

Ustedes se preguntaran en que consiste el proyecto, es simple: “socializar” nuestro conocimiento, llevarlo a la RED, ponerlo al servicio de todos, así de sencillo, como todas las ideas del Circulo de Dibujantes, cosa de que si alguno/a o algunos/as desean mejorar sus conocimientos en humor grafico, historieta, ilustración o animación lo pueda obtener en la WEB, o bajarlo en un CD o en papel y va mas allá, lo que se pretende, es que los dibujantes, guionistas e ilustradores se organicen, expongan, publiquen en papel u “online” (se formen nuevos círculos o como quiera que llamen) de esa manera aumenta la oferta cultural y nos integramos como provincia , nos conocemos mas y probablemente nos valoremos mas.

Bien, que pasa si el jurado no nos elige…se saca el CD 4 y “seguimos participando”, así de simple, como todas las cosas que hacemos en el “circulo”, el gobierno o mejor el poder nos puede ayudar y solucionar el tema de los recursos, hasta el tema “medios” y acortarnos los tiempos cosa de llegar a mayor cantidad de gente, pero si no, igual lo haremos (como lo hemos hecho siempre) porque estamos convencidos de lo nuestro.

El camino, nunca termina.




martes, 5 de abril de 2011

TRANSICIÓN GRÁFICA ” DE LO ESTÁTICO AL MOVIMIENTO"

Al principio de los tiempos el hombre… y la mujer, claro está, cuando llovía, cuando hacia frío o a la noche, se quedaban en la caverna cerca del fuego contando historias, relatos, leyendas. Después de comer un asado las adornaban con música, bailes y PINTURAS RUPESTRES, al igual que nosotros cuando miramos una película por televisión después de la cena.
A que venía todo este cuento, a que la necesidad no cambia, lo que cambia es el soporte… piedra, papiro, papel, mucho después el cine, radio, tv, las computadoras, Internet, etc, etc….
Pero veamos como esta hoy la cosa…

La industria del papel vs. los NICTS, ósea soportes visuales que en la actualidad se han tornado accesibles, masivos y populares, sobre todo a partir de la campaña de distribuir computadoras en los chicos a cargo del estado. También o al mismo tiempo las “redes sociales” han contribuido a esto.
Un ejemplo son los “diarios on line” o los “blogs” que se han multiplicado en estos años y las revistas impresas tienden a desaparecer en el marco regional.
Sabemos que imprenteros del offset han tenido que recurrir al tiraje de “pequeños formatos” con impresoras digitales porque es difícil conseguir clientes que deseen grandes tiradas, por lo menos en libros.
La editorial Columba imprimía en los años 70’, 1.000.000 de ejemplares de revista de historietas, hoy es imposible. Los “best-sellers”, los “discos de oro”, siguieron ese camino, ¿Pero es que al público no le interesa más leer, escuchar música o ver cine?....
No, necesariamente.

La gente optó por el camino más económico (a partir de las diferentes crisis y los retrocesos sociales) la televisión, las fotocopias, Internet, etc, etc.
Aparte de las ideas dominantes en los últimos 20 años, que se pueden resumir en la frase: “el éxito rápido, no importa el costo”. La monopolización de medios en pocas manos, que en definitiva achicó la agenda pública, o sea, los temas de conversación pasaron de tinelli a susana.
Aquí pueden ver la resultante de los monopolios de la información, una voz única que por lo general dice pavadas. Pero afortunadamente, la estupidez tienen fecha de vencimiento, sino, para los dictadores sería muy fácil, pero la historia demuestra lo contrario.
Hasta aquí podemos definir la situación, los medios virtuales van ganando la partida, pero el papel es irremplazable por muchos años, lo único que es costoso y lento en forma masiva. Pero con definir la situación no basta, (por lo menos para nosotros, los del circulo de dibujantes santafesinos) por eso proponemos ”Transición gráfica de lo estático al movimiento”.
Ojo, no decimos que es la única salida, solamente un sendero al cuál hemos de transitar, paso a paso y sin apuro.
Mirando siempre adonde se va y también de donde se viene, cosa de no extraviarse.

El plan es simple, aplicar animación al humor gráfico, a la historieta y a la ilustración, desarrollando y mezclando técnicas de animación artesanal, técnicas del humor gráfico, “Storyboards” (historietas), música u holografía primitiva, todo esto para satisfacer el nuevo mercado naciente, los diarios y revistas “on line” y al mismo tiempo el del papel.
Es cierto que no descubrimos nada nuevo, solamente que aplicamos “técnica de entre casa” para poder competir o llenar un espacio que nos corresponde por derechos propio. Nosotros tenemos que expresarnos (y los hacemos gráficamente) pero cada tanto hay que actualizarse tecnológicamente, cosa que nuestro mensaje llegue a la mayor cantidad de público.
Como vimos la necesidad existe, el mensaje también, sólo cambia el soporte.

Nota: El mensaje.
Uno es testigo del mundo que lo rodea, y siente la necesidad de expresarse sobre todo si uno es dibujante de historietas, humor gráfico o caricaturista, porque no, apelando a la conciencia profunda. Esto es un derecho humano. Quizás sea el designio de cambiar la realidad, de oponerse a la injusticia de buscar un mundo mejor. Ese podría ser el mensaje, se los dejo para que lo piensen.
También entiendo que hay testigos mudos, pero no formo parte de ellos.