sábado, 29 de octubre de 2011

INTEPRETAR (graficar) Y PENSAR EL MUNDO

Me oyen, ahí adentro o mejor dicho me ESCUCHAN, …elegí este comienzo, para ponerlos en terma , para pedirles ,que difundan ( por todos los medios a su alcance) www.dibujantessf.com.ar

Este pedido, tiene como objetivo que las redes sociales lo tomen como suyo y así poder llegar a mas gente (a los interesados en el dibujo, el humor grafico , la historieta , animación y murales), Hasta ahí va bien , pero no se entiende , para que.

Se los voy a explicar, y espero que lo comprendan en la verdadera magnitud del tema.

Este país (el nuestro) ha conseguido con esfuerzo y con lucha, afianzar la democracia, la convivencia aparada en la constitución y las leyes, que dios quiera que eso nos lleve a una distribución de la riqueza, donde la justicia social ya no sea un anhelo.

Con este fin , hizo posible la ley de medios,. Se entregaron computadoras a los chicos de escuela, en lo zonal se van a licitar canales de tv, la televisión digital terrestre, Paka paka , canal encuentro etc. , etc. , etc., medidas que no podemos dejar de aplaudir.

Eso es, en lo macro.

WWW.dibujantes.com.ar es en lo micro, piensen, tenemos (y lo hemos conseguido todos) la posibilidad de los medios, la posibilidad de acceder a la tecnología, la tv digital, paginas web, blogs etc. y no sabemos como hacer un “history board”,… estamos cagados. (Hablando mal y pronto).

Si no comenzamos por lo mas elemental, la tecnología se convierte en ilusión(cara ilusión), que como siempre pasa , queda en pocas manos y corremos el riesgo de volver a repetir situaciones pasadas, si no fomentamos en los pibes una nueva forma de expresar, de narrar que sea como un juego(historieta) que los divierta (humor) v que lo motive a ir mas profundo, que los haga explorar y recrear, no conseguiremos mucho , solo repetir formulas.

Por eso, (vuelvo a magiar les) es importante difundir www.dibujantessf.com.ar que lo tomen como propio, es conocimiento (empírico) elaborado y reelaborado por años en nuestro trabajo , nos es un método único, pero como aporte sirve, tal ves como apunte, ayudenos a que muchas personas puedan aprovecharlo .

Y por ultimo les dejamos tiras de nuestro amigo BIANFA, (para que las disfruten)..., TODO VA ANDAR BIEN.






martes, 25 de octubre de 2011

DIBUJANDO DIBUJITOS, ES UNA REALIDAD EN ESTE OKTUBRE,… CUMPLIMOS.

Esta página web (DIBUJANDO DIBUJITOS), que la van a obtener, escribiendo en su buscadorWWW.dibujantessf.com.ar, es algo que le debíamos a ustedes, son conocimientos de cada uno de nuestros dibujantes que hemos recopilado en muchos años de ejercer el oficio, para que ustedes lo aprovechen, les sirvan y si es posible los motive.


No pretendemos con esto (nuestro conocimiento) ENSEÑAR A NADIE A DIBUJAR O ALGO ASÍ, cada uno tiene el derecho y deber de expresarse como lo siente, y eso esta muy bien, nosotros pensamos que podemos aportar en su labor, es sólo socializar nuestra experiencia y esperamos que lo tomen así, como un aporte.

Siempre insistimos en que no hay una forma de hacerlo (en historietas, en humor gráfico, en ilustración, animación, publicaciones, en encarar el desarrollo del oficio) hay infinidad de soluciones, puntos de vista u ópticas desde donde ver, y eso es lo maravilloso de este tema.

Si se deciden a entrar en WWW.dibujantessf.com.ar, verán que cada nota, está firmada por el autor, es decir, que además de hacernos cargo de lo que decimos , lleva implícito que opinamos de un tema con nuestra solución , que puede variar según el autor , tomar otro tinte o armar el cuadro de distinta manera, pero el conjunto conserva coherencia, siempre observando la experiencia individual , los distintos puntos de vista o la técnica empleada. No hay fórmulas únicas.

No hay una sóla formula para hacerlo, lo que queremos, lo que buscamos es motivarlos a que lo intenten y si posible lo logren.

Porque les debíamos WWW.dibujantessf.com.ar por que es ley de vida, nosotros aprendimos de gente que “sabía mas” o mejor que había recorrido más caminos, y por ellos y por los que están empezando a caminar, es que hicimos este trabajo , que esperamos que lo tomen como un apunte, como una nota de viaje, no como un punto de parada.

“El camino nunca termina”, buena suerte, todo va estar bien.


sábado, 15 de octubre de 2011

EL BIANFA, LA FERIA Y LA FAMA CHOREADA

Al empezar esta nota con este titulo tan “Cortazariano”, debo recordarme y recordarles que el 22 de este mes (octubre) partió nuestro amigo, colega y cofundador del Circulo de Dibujantes Santafesinos, Fabián BIANFA Magliano.

Allá por los 70 un 17 de noviembre, apareció por estos parajes, compartió hasta los 47 con nosotros, nos hizo alegrar, nos hizo pensar, nos organizo, y como si esto fuera poco nos dejo su humor, sus chistes, cuentos.

En honor a EL, el BIANFA exhibimos una retrospectiva, en “De Luka libros”, 4 de Enero 2514 (Santa Fe), de 17 :30 a 20:30 de lunes a viernes, no se lo pierdan, la entrada es libre y gratuita, es bueno recordar a los amigos que no están con una sonrisa.

Se realizo (6,7,8, y 9 de oKtubre) la 10° Feria del Libro en Santo Tome (prov. Santa Fe) un espacio que unía dos manzanas con grandes carpas y como es lógico muchos libros, pero también hubo espacios lúdicos, espacios ambulantes, la casa de Maria Elena , bandidos rurales (no , no se trata del circulo, en todo caso nosotros somos si se quiere “bandidos” urbanos) De Cartón TV, incluso un Arma de destrucción masiva, estuvo muy bueno, si se lo perdió y no fue, jodase por boludo.


Nosotros pusimos a disposición un stand de construcción de libros, en el cual armamos nuestro libro “26.061”.que no es un numero telefónico, si no, una ley internacional de DDHH de los niños, niñas y adolecentes, que es vigente en nuestro país o por lo menos debería serlo

Además expusimos nuestro trabajo, dibujamos in situ, para los concurrentes.

Aprovechamos para filmar (ya les contare para que) el viernes a la mañana nos mojamos, (llovía a cantaros) , pero igual fuimos, atendimos los 12 0 13 mil visitantes (recordemos el viernes por la mañana llovió), presentamos a la prensa (radio nacional) nuestras “inquietudes” ,y al publico en la sala mayor del Centro Cultural (y no es eufemismo es muy grande o sea nos quedaba inmensa).

Trabajamos antes (de la ferias) , durante, después y lo mejor que seguimos trabajando, el objetivo se cumplió en parte, ahora tenemos que ir por mas, tenemos que lograr que nuestro libro, lo lean , lo disfruten y lo piensen de forma masiva y esto no solo implica un tipo de impresión a bajo costo, implica distribución y fundamentalmente, publico.

También hicimos” alianzas”, con otros grupos que están buscando lo mismo que nosotros,” parece que es general….diría Bustamante”, pero es así, para decirlo poéticamente, “después de toda gran lluvia , brotan los hongos debajo del pinar”, o el pueblo va restableciendo nuevas redes sociales en su búsqueda de la liberación, que es otra forma de decir lo mismo , pero lo importante, que es REAL, ES TANGIBLE Y ES POSITIVO.

Procedo a mostrarle una serie de fotos con “famosos y no tanto” choreadas en la feria del libro, después ustedes, pueden rotularlas cuando este material entre en el FACE…que moderno y ludico, que he vuelto , bueno son los tiempos que corren .muy rico todo, nos vemos.SDQ






martes, 4 de octubre de 2011

OKTUBRE,…La luz al salir del túnel.

Entre otras cosas pensaba, en el titulo que debía ponerle a esta nota, pensaba en” los redonditos de ricota”(que los escucho siempre), también en el “Indio Solari”(que no tengo el gusto de conocer, pero si de apreciar su poesía y de coincidir en muchas de sus ideas) pensaba en el trabajo que hemos hecho , que este mes va a salir a luz (que nos llevo meses o años, depende desde donde se fije el comienzo)…en fin , pensaba en todo eso.

Es muy bueno reflexionar, al cabo de un techo del camino, parar y tomar nota, aunque sea mental, de lo que se ha visto en el camino, cuanto se avanzo, si estamos yendo en la senda correcta o nos hemos desviado o damos vueltas en círculos. Sentarse bajo la sombra de algún árbol, tomar un resuello y volver a caminar.

Darle clic para ver video: http://www.youtube.com/watch?v=tBvkEG0zUBQ

Estuvimos acompañando la charla de Sasturain en Santoto , junto a los colegas de la revista BIG – BANG, también con infinidad de amigos( que hemos hecho en el trabajo de Santo Tome), voy a mencionar a uno , que conocíamos de antes, que nos abrió las puertas y confió en nosotros (siempre) “El turco” Claudio Cherep, además tengo que recordar que en tiempos difíciles, ME dio una mano , confió siempre, y eso no se olvida , nunca.

Ya lo dice el dicho,…”En las malas se ven los amigos”.

Y se, que no le gustan, ni los halagos, ni la obsecuencia, muy lejos de dorarle la píldora, es solo el reconocimiento de nuestra parte, “Nobleza obliga” como se suele decir.



Sasturain vino a confirmar lo que habíamos dicho y escrito (en este espacio) en todo este tiempo, por las dudas quedara un ciego, sordo o incrédulo, ahora, ya sabe de boca de un famoso y prestigioso, en síntesis, “hay mas dibujantes que revistas”… (jajaja, disculpen, pero me hace gracia).

Lo que “realmente importa”(por lo menos para mi) es el trabajo realizado y la concreción de lo elaborado en este tiempo, para quien le interese o si por las dudas todavía queda un incrédulo, que se apersone en la “X FERIA DEL LIBRO” en Santo Tome , los días 6 al 9 de Octubre, en el espacio de Centro Cultural “12 de Septiembre” ,en 25 de Mayo 1940 y zona (Sociedad Italiana , carpas etc.) y ahí va a ver nuestro trabajo (por lo menos” un poco de el”, disculpen la soberbia , pero no esta demás en este caso)

Como si esto fuera poco, Román Giannechinni (como diseñador y fotomontaje) y por otro lado, Lucas Cejas (ilustrador) van a presentar dos libros (presentaciones individuales), además del nuestro libro (Circulo de Dibujantes Santafesinos) “26.016”edición artesanal, además haber otro en elaboración (ya les contaremos en su momento), El proyect... Por ahora lo dejamos ahí, no podemos contarle todo, si no, pierde la gracia, los esperamos en la feria, no me vallan a fallar.