domingo, 5 de agosto de 2012

SOBRE LAS OPORTUNIDEDES EN EL ESENARIO DIGITAL Y LOS ANGELES DE LATA

Estuvimos de viaje a Rosario, cuando iba a la primaria, se acostumbraba ir al monumento de la bandera y se entonaba la canción patria “rosarinos chacareros, santa fe la capital “evidentemente hace mucho de eso y la realidad es que geopolíticamente es todo lo contrario.
Como característica saliente, debo decir pese a lo corto de nuestra estadía, que la amabilidad  y la comprensión con la cuál se nos trato por ser “extranjeros” habla muy bien de ellos, Fontanorrosa siempre decía que le gustaba vivir en Rosario porque era lo suficientemente grande como ciudad y no perdió la HUMANIDAD, coincido con esto, además pienso la clase dirigente debe haber tenido mucho que ver en este asunto, “a buen entededor, pocas palabras”.
Por otro lado, pero por el mismo carril, nos topamos con la publicación “Ángel de Lata” proyecto editorial que se sostiene ÚNICAMENTE con la recaudación de la venta de revistas. Lo cual me pareció bello(esta muy bien presentada , excelente diagramación y dibuja El Tomi, que es palabra mayor en cuanto a la historieta se trate) solidario (la venden  pibes de barrios y se llevan comisión, un 75%) y de  autogestión, sacan 10000 ejemplares y hace 12 años que están en este intento, que no puede solucionar en problema de fondo , eso lo sabemos, pero es una correcta manera de encanarlo…”no les des pescado, enséñale a pescar “ , bravo por ellos.
Acá en Santa Fe, hay una experiencia similar, espero que les valla tan bien como a su hermana rosarina, pero por lo que se el precio de venta es menor (5 $) y los posibles compradores son menos por la densidad poblacional  de la ciudad…ya que estamos hablando de empresas socialmente solidarias, las fotos que mostramos en esta nota, son una prueba, (una prueba de impresión , que aun no están en el mercado comercial) de la Asociación “Dignidad y vida sana”(que ellas fabrican las remeras) en base a un proyecto de red productiva encarado por la Fundación “Epyca”.
Nosotros (el Circulo de Dibujantes santafesinos) proveímos los originales, y ellos nos los compraron (si, con dinero contante y sonante, con ese “dinerillo” lo invertimos en viajar a Rosario, posteriormente les contare cual fue el motivo de viaje) como ven la red, anda.
Además de participar con auspicio de INADI delegación Santa Fe y Fundación Epyca , de el II Congreso Latinoamericano de practicas estratégicas (en Chapalmalal , Prov. de Buenos Aires), el “Circulo” participa con dos muestras en banner , DDHH de niñas , niños y adolescentes  e Integración de la Discapacidad , de estas  muestras se extrajeron las  ilustraciones para las remeras, esperemos que les gusten ( cuando salgan a la venta ) las compren y LAS EXIBAN (lo cual es muy importante para poner el tema en sociedad) y así ganaremos todos esta batalla, la batalla por la inclusión, claro esta.
Hay situaciones, situaciones estructurales que no bastan solamente con una ley o con un decreto del estado. También son de índole cultural, de aprendizaje, de condicionamiento de siglos que vienen desde las conquistas coloniales, por eso hay que trabajar (y mucho) en los diferentes planos, en las diferentes frentes. Nosotros aportamos lo que sabemos hacer, dibujar, y sabemos que no es todo, pero es nuestro pequeño grano de arena.
También participamos del Encuentro de las Televisiones Educativas y Culturales Latinoamericanas, participación esta como primerizos, ya que era la primera vez y recordemos que somos “colados” en el mundo televisivo. Pese a esto nuestro material (televisivo) gusto y vimos que no estábamos tan lejos de lo que se requería para la televisión educativa y cultural, esta experiencia nos sirvió, para juntar coraje y seguir trabajando en este sentido.
Podemos anunciar que el esfuerzo de estos últimos años no fue en vano, las inversiones realizadas en tiempo y dinero que los miembros del Círculo de Dibujantes han hecho van a tener satisfactorio resultado, y yo podre descansar en paz.
Otro día les cuento mas, por ahora es suficiente, nos vemos pronto o nos encontramos para pintar los murales de Santo Tome, como quieran.