Al principio de los tiempos el hombre… y la mujer, claro está, cuando llovía, cuando hacia frío o a la noche, se quedaban en la caverna cerca del fuego contando historias, relatos, leyendas. Después de comer un asado las adornaban con música, bailes y PINTURAS RUPESTRES, al igual que nosotros cuando miramos una película por televisión después de la cena.
A que venía todo este cuento, a que la necesidad no cambia, lo que cambia es el soporte… piedra, papiro, papel, mucho después el cine, radio, tv, las computadoras, Internet, etc, etc….
Pero veamos como esta hoy la cosa…
La industria del papel vs. los NICTS, ósea soportes visuales que en la actualidad se han tornado accesibles, masivos y populares, sobre todo a partir de la campaña de distribuir computadoras en los chicos a cargo del estado. También o al mismo tiempo las “redes sociales” han contribuido a esto.
Un ejemplo son los “diarios on line” o los “blogs” que se han multiplicado en estos años y las revistas impresas tienden a desaparecer en el marco regional.
Sabemos que imprenteros del offset han tenido que recurrir al tiraje de “pequeños formatos” con impresoras digitales porque es difícil conseguir clientes que deseen grandes tiradas, por lo menos en libros.
La editorial Columba imprimía en los años 70’, 1.000.000 de ejemplares de revista de historietas, hoy es imposible. Los “best-sellers”, los “discos de oro”, siguieron ese camino, ¿Pero es que al público no le interesa más leer, escuchar música o ver cine?....
No, necesariamente.
La gente optó por el camino más económico (a partir de las diferentes crisis y los retrocesos sociales) la televisión, las fotocopias, Internet, etc, etc.
Aparte de las ideas dominantes en los últimos 20 años, que se pueden resumir en la frase: “el éxito rápido, no importa el costo”. La monopolización de medios en pocas manos, que en definitiva achicó la agenda pública, o sea, los temas de conversación pasaron de tinelli a susana.
Aquí pueden ver la resultante de los monopolios de la información, una voz única que por lo general dice pavadas. Pero afortunadamente, la estupidez tienen fecha de vencimiento, sino, para los dictadores sería muy fácil, pero la historia demuestra lo contrario.
Hasta aquí podemos definir la situación, los medios virtuales van ganando la partida, pero el papel es irremplazable por muchos años, lo único que es costoso y lento en forma masiva. Pero con definir la situación no basta, (por lo menos para nosotros, los del circulo de dibujantes santafesinos) por eso proponemos ”Transición gráfica de lo estático al movimiento”.
Ojo, no decimos que es la única salida, solamente un sendero al cuál hemos de transitar, paso a paso y sin apuro.
Mirando siempre adonde se va y también de donde se viene, cosa de no extraviarse.
El plan es simple, aplicar animación al humor gráfico, a la historieta y a la ilustración, desarrollando y mezclando técnicas de animación artesanal, técnicas del humor gráfico, “Storyboards” (historietas), música u holografía primitiva, todo esto para satisfacer el nuevo mercado naciente, los diarios y revistas “on line” y al mismo tiempo el del papel.
Es cierto que no descubrimos nada nuevo, solamente que aplicamos “técnica de entre casa” para poder competir o llenar un espacio que nos corresponde por derechos propio. Nosotros tenemos que expresarnos (y los hacemos gráficamente) pero cada tanto hay que actualizarse tecnológicamente, cosa que nuestro mensaje llegue a la mayor cantidad de público.
Como vimos la necesidad existe, el mensaje también, sólo cambia el soporte.
Nota: El mensaje.
Uno es testigo del mundo que lo rodea, y siente la necesidad de expresarse sobre todo si uno es dibujante de historietas, humor gráfico o caricaturista, porque no, apelando a la conciencia profunda. Esto es un derecho humano. Quizás sea el designio de cambiar la realidad, de oponerse a la injusticia de buscar un mundo mejor. Ese podría ser el mensaje, se los dejo para que lo piensen.
También entiendo que hay testigos mudos, pero no formo parte de ellos.