jueves, 24 de enero de 2008

LA DECADENCIA DE LOS 90 Y LO QUE VENDRA…


Solamente para situarnos en relación de 15 años pasados, debemos decir que se perdieron muchos puestos de trabajo, diarios, revistas y se concentraron en pocas manos, los pocos que quedaban.
Esto tuvo en nuestra zona, otro agravante, el hecho de que no había donde trabajar y si había era en negro, esta situación hizo que excelentes dibujantes buscaran nuevos horizontes, dentro del país o fuera. Además de posibles persecuciones ideológicas, laborales etc. Es decir, mejor te dedicabas a otra cosa.
Hubo un puñado de cabezas duras, que siguieron trabajando en lo que sabían, dibujar y argumentar, algunos de ellos en relación con otros , de la capital, del interior del país, siguieron resistiendo, haciéndolo de la manera que se podía, con mucho esfuerzo y con poco resultado, de dinero; ni hablar .
Hasta que se llegó al 2001, la cosa no daba para mas, se fundó el Círculo de dibujantes Santafesinos, junto con otras agrupamientos del país, y se hicieron congresos a nivel nacional, Santa Fe, Río Cuarto entre otros, pero no se sabia que camino elegir y no se tenia una fuerte convicción que aglutinase en torno a un gremio al sector, por aquellos días primaba el esquema de salvarse solo.
En esos días, quien se destaco en su labor como creador y conductor, fue Fabián BIANFA Magliano, junto con otros, es bueno recordarlo porque en tiempos difíciles, se conocen los AMIGOS, y también no podemos olvidarnos de Miguel REP Repiso, CHECHE (Rosario) quienes colaboraron desinteresadamente, para la labor. (Continuará)

No hay comentarios: