jueves, 24 de enero de 2008

LA DECADENCIA DE LOS 90 Y LO QUE VENDRA…


Solamente para situarnos en relación de 15 años pasados, debemos decir que se perdieron muchos puestos de trabajo, diarios, revistas y se concentraron en pocas manos, los pocos que quedaban.
Esto tuvo en nuestra zona, otro agravante, el hecho de que no había donde trabajar y si había era en negro, esta situación hizo que excelentes dibujantes buscaran nuevos horizontes, dentro del país o fuera. Además de posibles persecuciones ideológicas, laborales etc. Es decir, mejor te dedicabas a otra cosa.
Hubo un puñado de cabezas duras, que siguieron trabajando en lo que sabían, dibujar y argumentar, algunos de ellos en relación con otros , de la capital, del interior del país, siguieron resistiendo, haciéndolo de la manera que se podía, con mucho esfuerzo y con poco resultado, de dinero; ni hablar .
Hasta que se llegó al 2001, la cosa no daba para mas, se fundó el Círculo de dibujantes Santafesinos, junto con otras agrupamientos del país, y se hicieron congresos a nivel nacional, Santa Fe, Río Cuarto entre otros, pero no se sabia que camino elegir y no se tenia una fuerte convicción que aglutinase en torno a un gremio al sector, por aquellos días primaba el esquema de salvarse solo.
En esos días, quien se destaco en su labor como creador y conductor, fue Fabián BIANFA Magliano, junto con otros, es bueno recordarlo porque en tiempos difíciles, se conocen los AMIGOS, y también no podemos olvidarnos de Miguel REP Repiso, CHECHE (Rosario) quienes colaboraron desinteresadamente, para la labor. (Continuará)

COMO TODA BUENA HISTORIETA...

Hoy robamos, una historieta de J.C. QUATTORDIO (guión y color) publicada en la revista FIERRO, (enero 2008) que nos pareció que sintetiza (como toda buena historieta)
nuestro punto de vista.
También le robamos a REP….Señor perdónanos nuestros pecados.





NUEVO TALLER


Queremos saludar a nuestro colega J. Fioramonti,
que va a dar un taller sobre ilustración de COMICS,
que abre otra salida más en Santa Fe, para quien quiera aprender y crear. Suerte con este emprendimiento.

viernes, 4 de enero de 2008

Resumen del 2007




Lo echo


Durante el año que finalizó, el Círculo de Dibujantes Santafesinos, ha desarrollado una intensa labor, que aquí detallaremos, para que a modo de sostén sirva para otras propuestas y emprendimientos, para el corriente año.
Muestras colectivas:
Asociación Trabajadores del Estado
Archivo General de la Provincia de Santa Fe
Municipalidad de Recreo
Feria artesanal de Matilde
Legislatura de la Provincia de Santa Fe
Risoterapia (muestra itinerante en Hospitales públicos) Hosp. Cullen, Hosp. Iturraspe, Hosp. Sayago y Hosp. Mira y Lopez
Banco Credicoop
Muestra retrospectiva de Fabián BIANFA Magliano (a cargo del Círculo, muestra itinerante y simultánea) Casa de España y Hosp. Iturraspe .
También con el hecho de recordar y homenajear a nuestro compañero y amigo fundador del Circulo de Dibujantes, hemos creado junto con ATE, FOCOS y la UNL , el Proyecto BIANFA, que comenzó con unas Jornadas, donde estuvieron entre otros REP, CHECHE y CRIST, colegas de Bs. As y Rosario, en dicha oportunidad se pinto un mural, en recuerdo del amigo.
Posteriormente , se va a trasladar la muestra al Hosp. Cullen y se pretende hacer otro mural, dentro de las actividades del Proyecto BIANFA.





Publicaciones y escuela:
Durante el 2007, sacamos dos publicaciones: Infierno chico y El Papagayo, la primera orientada a la historieta experimental, colectiva y la segunda al humor gráfico, ésta se distribuyó en Hospitales gratuitamente, dentro del marco de la Risoterapia.
La escuela de Dibujantes santafesinos, cumplió su primer año, pensamos continuar el año que viene con dichas actividades, estamos trabajando para ello,
tratando de mejorar la experiencia, que fue óptima.
Además se concretó la creación de tres sitios web, “El Club del Ictus”(http://clubdelictus.blogspot.com)., “El Círculo de Dibujantes Santafesinos”(http://dibujantessantafesinos.blogspot.com) y “La Escuela de Dibujantes Santafesinos” (http://escuelasantafesinadedibujantes.blogspot.com/), tales sitios web son actualizados periódicamente con información sobre todas las novedades y actividades del grupo.
Como una experiencia individual se realizaron bajo el formato de CD dos producciones, una de Historietas y otra de Humor Gráfico.