domingo, 29 de abril de 2012

MURALES, HISTORIETAS…EXPRESIONES DE LA CULTURA POPULAR


 
Pese a lo rimbombante del título, es realmente cierto, (las fotos lo demuestran fehacientemente) estuvimos en un barrio de Santoto (Santo Tome) allí se pintó junto con chicos de la barriada un mural en un centro de salud (“dispensario” como se decía antes), pasamos un Sábado feliz, y por lo que yo vi también los pibes compartieron con nosotros esa “humilde felicidad”, a mi edad, no me parece poco.
Salimos satisfechos, los pibes se divirtieron y de alguna manera se “apropiaron” del dispensario, como así también los vecinos, en una pacifica “toma” de algo, que por derecho les pertenecía…nosotros (circulo de dibujantes) contribuimos, participamos con nuestro trabajo (organizando el mural), los dejamos (por el momento), pero la tarea sigue en el barrio, es necesario que esta experiencia, (como muchas otras) le sirvan para recrearlas y así construir el futuro siendo partícipes.
Si esto no es cultura popular... ¿LA CULTURA donde está?



LA BAIROLETTO, como dice el subtitulo de la portada “los forajidos de la tinta a la perla”, revista de 24 páginas Incluyendo la tapa formato media A4 impresa en negro, hasta acá, nada nuevo, salvo que su contenido es parejo en calidad y argumento, esto es lo novedoso. Teniendo en cuenta que todo lo impreso en estos pagos generalmente (mas bien siempre)  tenía altibajos entre el material impreso, es decir, que había buenas historietas, regulares y malas. Y lo que nos alegra es que todo el material, desde la tapa a la contratapa, es bueno en cuanto al dibujo y al contenido, no digo que es “excelente”, digo que es un buen punto de partida para irlo mejorando en calidad, número de páginas, colores, etc.
Tomamos como deber formar un plantel de dibujantes (profesionales) que sostenga la publicación mes a mes, esa e nuestra meta, teniendo en cuenta la calidad y el dibujo o sea el contenido, que aparentemente es fácil pero a la luz de los años de experiencia en publicaciones (en estos pagos) la realidad demuestra que no es así. Una ves concluida esta meta (si dios quiere) es de imaginarse que subiremos el escalón a una publicación “masiva”, esa es nuestra intención. En esta época tenemos un elemento que antes años atrás no existía, poder contactarnos “directamente” (4730 amigos) con los lectores que son nuestros contactos en el “facebook”, que antiguamente era el correo de lectores. Que esta nueva modalidad esperemos que nos sirva.
La aceptación de la revista es muy buena teniendo presente en que condiciones salió (sin publicidad masiva,  de edición barata, con dos puntos de venta, etc.), por lo que hemos testeado los que la leyeron opinan lo mismo en cuanto a la calidad, y esta experiencia la podemos llevar adelante porque es de muy bajo costo. Además tenemos que ampliar el público o convencer a los posibles lectores de que se va a sostener en relación al tiempo y a la calidad, en síntesis “construir mercado propio”.
Esto no es moco de pavo, pero alguna vez había que comenzar, si podremos tener suerte o no, yo no lo se, pero a partir de las experiencias que vivimos, estos años, tengo que decir “que toda lucha que se pierde. Es la que se abandona”.
Hasta prontito.

No hay comentarios: